Consumo navideño aumentará en torno a 6% este año Significará elevar el gasto total promedio por familia a alrededor de $ 140 mil. El estudio determinó que el 78% del gasto total se concentra en regalos, mucho más que en Europa.

Compartir:

La Cámara de Comercio de Santiago estimó que los hogares aumentarán en alrededor de un 6% los gastos navideños este año, lo que significará elevar el gasto total promedio por familia a alrededor de $ 140 mil (excluido automóviles).

Esta alza responde a las favorables condiciones económicas de los hogares chilenos en términos de empleo, salarios, estabilidad laboral y perspectivas futuras.

En términos agregados para el país, este gasto por hogar –específico de Navidad- representa un total de US$ 1.600 millones para la economía, que equivale a alrededor de un 21% del gasto total del último mes del año, que es del orden de US$ 7.700 millones.

Esta nueva estimación, dijo la CCS, contiene la actualización del número de hogares de acuerdo al censo 2012 del INE, así como las nuevas estimaciones de PIB realizadas por el Banco Central de Chile, también en 2012.

"En relación a la Navidad 2011 hay una moderación en la tasa de expansión, que fue de 9% ese año respecto del anterior, lo cual es consistente con la normalización del ciclo de consumo observado a lo largo del año", consignó la entidad.

 

¿En qué se gasta más?

A nivel de categorías específicas, los gastos navideños totalizarán unos $ 98 mil en promedio por hogar para la compra de vestuario y calzado, $ 73 mil para artículos de electrónica y tecnología, $ 48 mil para comidas en restoranes, $ 25 mil para juguetes y $ 16 mil en computadores y accesorios. Estos cálculos agregan el gasto extra a la carga base de gasto propia del mes.

 

Chilenos regalan más que europeos

El estudio de la CCS determinó además que alrededor de un 78% del gasto total atribuible al componente navideño se concentra en regalos, muy superior al 53% que caracteriza a las economías europeas.

Por último, estudios similares realizados para otras naciones del mundo, muestran que la situación económica global y la confianza de los consumidores es muy determinante en el gasto que los hogares asignan a las fiestas navideñas.

Específicamente, un sondeo realizado por Deloitte para Chile indicó que el 62% de los consumidores gastaría más o lo mismo que el año pasado, y que el 90% de los consumidores que recibe un aguinaldo en estas fechas lo destinará íntegramente a gastos navideños.

"Mientras en Chile estimamos un aumento de las ventas navideñas en torno a 6%, naciones como Italia y España contraerán su gasto en alrededor de 4% respecto de 2011, Portugal lo hará en -13% y Grecia en -16%", dijo la entidad.

La media Europea recortará sus gastos en -0,8%, con pocas excepciones, entre las que se cuentan Alemania (con un aumento estimado de 7%), Rusia (9%) y Suiza (4%). Para la economía norteamericana, se espera un repunte en las ventas del orden de 5%, de acuerdo a antecedentes proporcionados por del Departamento de Comercio.

En definitiva, el panorama general para las fiestas navideñas en Chile tendrá nuevamente un contraste significativo con la situación por la que atraviesan varios países avanzados de Europa, donde se aprecian niveles de endeudamiento muy elevados, alto nivel de desempleo e incertidumbre respecto de la duración del ciclo recesivo.

 

Fuente: DF.CL

Compartir


También te puede interesar