Víctimas y acosadores laborales. ¿Quiénes son los más propensos a sufrir de mobbing? Aunque cualquier persona puede ser víctima de hostigamiento en su centro de trabajo hay condiciones que favorecen este fenómeno.

Compartir:

Al menos uno de cada 10 empleados en todo el mundo sufre de mobbing o acoso laboral según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque son varias las causas que pueden originar este comportamiento de extrema violencia física, psicológica, administrativa o económica entre colegas dentro de un lugar de trabajo, la finalidad de un hostigador es la de acceder al poder o mantenerse en él.

El mobbing puede ocurrir de manera descendente, horizontal y ascendente. Esto quiere decir que la violencia se ejerce entre un trabajador y un subordinado, entre colegas ubicados en el mismo escalafón en la empresa o en el último caso que es menos frecuente, entre un subordinado que acosa a un jefe o empleado de mayor rango.

Los comportamientos agresivos u hostiles por los que puede identificarse el acoso laboral van desde el rechazo de un empleado, su ridiculización, su estigmatización, amenazas físicas o verbales en su contra, el descrédito de su trabajo o sus capacidades profesionales, así como calumnias en torno a su vida personal o incluso, la obstaculización administrativa para que desempeñe sus funciones de manera adecuada.

El acoso laboral tiene serias consecuencias sobre la salud física y emocional de quienes la sufren pues incrementan sus niveles de estrés, ansiedad, depresión y somatización de algunas enfermedades y en casos extremos han llegado a registrarse suicidios.

Por otra parte, en cuanto a la situación laboral de una víctima de mobbing, es común que ésta decida separarse voluntariamente de la empresa o que sea obligada a hacerlo, de hecho, desafortunadamente hay casos en los que el hostigamiento persiste aún cuando la víctima a abandonado la compañía.

Aunque prácticamente cualquier persona puede ser víctima de hostigamiento laboral, existen características tanto en ella, en su acosador y en el entorno de trabajo que facilitan el desarrollo de este comportamiento.

 

Perfil de la víctima

- Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por su posición social, su inteligencia o su imagen.

- Trabajadores capacidades extraordinarias para realizar sus funciones: inteligentes, dedicados, creativos, rápidos, entre otras.

- Personas carismáticas, que gozan de popularidad y de algún tipo de liderazgo.

- Empleados con situaciones personales o familiares satisfactorias.

- Trabajadores con valores morales arraigados como la justicia, la ética, el profesionalismo, etc.

- Personas de ingenuidad exagerada incapaces de percibir el daño de otros .

- Personas pertenecientes a grupos vulnerables como mujeres, inmigrantes, discapacitados, enfermos, adultos mayores, o usualmente discriminados por su religión, orientación sexual o lugar de procedencia.

 

Perfil del acosador: 

- Personas con dificultades para establecer empatía con otros colegas; generalmente insensibles al dolor o la tristeza de otros

- Trabajadores con deficiencia para relacionarse con otros a quienes ven como amenaza o les atemorizan.

- Empleados que no sienten remordimientos o culpa por manipular o dañar a otros.

- Trabajadores con carencia de responsabilidad o de competencia para realizar sus labores.

- Personas con grandes habilidades para mentir y manipular a otros.

- Empleados con extraordinaria capacidad retórica y de persuasión que usan para ganar la aprobación de otros.

- Trabajadores que sobreviven en el entorno laboral a costa del trabajo de otros y que se adjudican méritos que no les corresponden.

- Personas con alta capacidad de análisis y anticipación que les permite estudiar a su víctima y planear la estrategia de hostigamiento.

 

En casi todas las situaciones de mobbing, las víctimas aceptan no haber respondido a tiempo para evitar daños mayores a su integridad y a su trayectoria profesional.

Por ello, el primer paso para evitar una situación de este tipo es estar informado de las circunstancias que pueden generarlo y ser conscientes de que todas las personas tenemos el derecho a trabajar en un lugar en que nuestra integridad y nuestra dignidad, sean respetadas.

Jobomas tiene las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cursos de formación a tu medida para desarrollar tus habilidades. Muestra tus talentos a las empresas y descubre con nosotros, tu trabajo ideal.

 

 

Compartir


También te puede interesar