Los 11 poderes del Líder

Compartir:

Credibilidad, pasión, esperanza, estilo, comunicación, curiosidad, simplicidad, talento, vestuario, humildad, éxito.

¿Cuáles son tus 11 poderes clave para liderar-influir en tu equipo?

Los líderes nacen o se hacen..., cómo detectamos a un buen líder, o incluso, cómo nos convertimos en un líder, son cuestiones que constantemente nos hacemos.

Jorge Valdano nos describe los 11 poderes que deben tomarse en cuenta para ser un líder en este siglo XXI.

El argentino Jorge Valdano ex Director General del Real Madrid, campeón del mundo en México 1986 y speaker en temas de liderazgo, y gestión organizacional vino a León, conquistó y dejó su mensaje.

Una de las ideas centrales de su conferencia se centró en que un equipo, es la suma del talento, habilidad, experiencia, pero sobre todo de "un estado de ánimo".

Bueno pues acompáñame en esta lectura para analizar en que vamos bien y en que nos regresamos para fortalecer y mejorar las acciones que no debemos soltar y así ser los mejores líderes en nuestra empresa.

PASO A PASO
1.- EL PODER DE LA CREDIBILIDAD.

Aquí, el líder tiene la obligación de exigir al profesional los mejores resultados, pero siempre con el debido respeto hacia la persona.
Tratar a la gente con justicia y honestidad, premiando el mérito. No premiar por premiar o, dejar de reconocer a quien lo amerita y está echándole todas las ganas para tener los mejores resultados.

2.- EL PODER DE LA PASIÓN.

La principal caracteristica es cuando al momento en que un líder habla, traslada inmediatamente emociones, porque realmente siente lo que está haciendo y por lo tanto motiva; porque el apasionado ama lo que hace, hace que todos sientan lo mismo que él, es expresivo y no conoce la pereza.

3.- EL PODER DE LA ESPERANZA.

En esta parte es básico que se cuente con una ilusión para lograr tener una esperanza, porque si no existe una ilusión, no habrá esperanzas y recuerda que la fuerza del optimismo ha servido incluso para parar guerras.

4.- EL PODER DEL ESTILO.

Un punto clave. No debes desesperarte por el dinero y por el resultado, porque buscar ante todos los medios generar y generar más y más dinero, hará que barras con los principales valores de referencia para la supervivencia de una organización.
No hay orgullo más grande que ser reconocido por tu propio estilo, -que debe estar antes que el resultado- en donde la gente que trabaje contigo esté orgullosa de portar la camiseta al tener presentes siempre los valores de tu organización. Valores que hacen que todo el personal se sienta digno.
"...Nunca olvides que el estilo siempre debe estar antes que el resultado".

5.- EL PODER DE LA COMUNICACIÓN.

Hay empresas pacíficas y son las que van muriendo lentamente, por lo que en ésta parte, el líder, tiene que debatir, cuestionar y ser el rebelde hasta el último momento. Saber escuchar propuestas de mejora, críticas constructivas e incluso errores que se puedan tener para mejorarlos, pero nunca debe estar estático.
Mencionaba Jorge Valdano que en el futbol, establecer un sistema de comunicación se parte de la emoción y eso indiscutiblemente lleva a los gritos, a que vuelen sillas, a connatos de bronca incluso.

Y aunque menciona que en las empresas no es igual (bueno, no en todas...), al debatir temas, puede haber problemas o diferencias en la forma de pensar, pero lo interesante es convertir el problema en una area de oportunidad, en donde a la siguiente reunión se haya purificado la comunicación a través del conflicto porque se llego al entendimiento y se pudieron resolver las diferencias que existen en la misma.
En ésta parte es importante que el líder motive a sus trabajadores antes de salir a trabajar, concentrarse, hacerlos parte del sueño y seguir en él para hacerlo realidad juntos y aunque en ocasiones no es fácil, hay que tener sacrificio dejando la vida dentro de la misma pero disfrutando cada momento haciéndolos sentir que la empresa es de ellos también.

6.- EL PODER DE LA CURIOSIDAD.

Es importante que al salir de la Universidad, no te quedes solo con los conocimientos que se adquieren en ella, hay que seguir conectado y estar a la vanguardia; porque si no te renuevas e innovas en lo que haces, terminarás devorado por la competencia, entonces.... mucho ojo en este punto.

23-1


7.- EL PODER DE LA SIMPLICIDAD.

¡Que importante, y qué difícil! es para algunos no complicarse la vida imaginando que todo es negativo.

Fácil, simple no es igual a malhecho.

La simplicidad se parece a la perfección que es todo lo contrario a lo fácil, en ésta parte es vital hablar solo de lo relevante y para ello se debe tener un conocimiento amplísimo y quedarse solo con lo necesario sin complicar los momentos.

Valdano hace referencia en este punto al ex jugador de futbol, Hugo Sánchez, quien tenía el don de la simplicidad y es que con solo pegarle de primera a la pelota, era seguro que la metiera en el arco.

Su facilidad para concretar se explica, porque invertía horas después del entrenamiento para ensayar la definición.
Se la pasaba pensando en todas las posibilidades que le podían ocurrir en la cancha y de esta manera su objetivo era muy claro: meter goles.

Todo su talento y esfuerzo estaba destinado a cumplir ese objetivo. Un maestro del gol, que sabía hacer de manera simple, algo sumamente complicado.

8.- EL PODER DEL TALENTO.

Si inicias un proyecto, no se vale meter a personas con las que no te lleves bien, si no a quien haga buenos trabajos, que tenga alguna virtud sobresaliente, claro, sin esperar encontrar perfección tampoco.

Si estás en la búsqueda de personal para conformar tu equipo, lo primero que debes observar es que tenga un perfil que responda a la necesidad planteada.

9.- EL PODER DEL VESTUARIO.

Que cada uno de los miembros de la empresa, se sienta importante; que si se gana o se pierde, se sientan bien.

Hay que tener presente que un buen líder es recordado por sus trabajadores con la siguiente frase: "Me hizo sentir siempre importante".

10.- EL PODER DE LA HUMILDAD.

Aquí por ejemplo, los jugadores de fútbol, son personas que ganan de un día para otro muchísimo dinero y fama; pero es importante no despegar los pies de la tierra; y es que normalmente ellos se sienten especiales y tienden a dejar de trabajar con rigor porque se sienten que lo saben y lo pueden todo, sin saber que al dejar de prepararse, pueden dejar de ser privilegiados.

11.-EL PODER DEL ÉXITO.

No pierdas de vista que el buen líder trasmite confianza, pasión y desafíos, metas alcanzables en donde si el trabajador falla en alguna parte o en algun momento, se le anima a seguir adelante y mejorar la falla que pudo haber tenido, motivarlo al decirle que en ocasiones los errores son buenos para crecer; y explicarles que los sueños son capaces de alcanzar.

Por ejemplo, en empresas japonesas, cuando alguien comete un error, los demás le aplauden porque descubren una nueva área de oportunidad para mejorar el producto que están haciendo.

Recuerda que el respeto a los trabajadores, es la primera piedra de un equipo en verdad competitivo en donde se conoce realmente el valor del éxito; porque aquellos que consiguen el éxito, basándose en la infelicidad de la gente que trabaja en su empresa, no merece ser considerado un líder y mucho menos considerarse exitoso.

Valdano refiere que según estudios de Harvard, el 30% de los resultados reales de un equipo, de una empresa competitiva, dependen del grado de compromiso de su gente; y hay otro estudio mucho más preocupante en donde solamente 1 de cada 5 trabajadores, está dispuesto a hacer un sobre esfuerzo por su empresa.

La pregunta es ¿qué les pasa a los directivos o líderes de empresas que no se toman en serio un dato de ésta relevancia; será que no están llevando a cabo éstas recomendaciones? .

Fuente: Revista Follow

Autor:  Jorge Valdano

Compartir


También te puede interesar