Líderes objetivos. 5 pasos para tomar decisiones y sustentarlas frente a tu equipo. En cuestiones de liderazgo tan malo puedes ser convertirse en un jefe que diga que sí a todo como en uno que rechace cualquier propuesta que llega a su escritorio.

Compartir:

Dicen que “cada cabeza es un mundo” y el mundo del liderazgo en los negocios, no es distinto. Cada uno de nosotros ha tenido que lidiar con jefes demasiado estrictos o por el contrario, sumisos y sin autoridad, impuntuales, o demasiado complacientes. Líderes que en realidad no saben orientar a sus equipos y que se pierden en un mar de decisiones que tomar.

Sin embargo, uno de los casos más frecuentes en las empresas es el de los jefes negativos; aquellos que no saben escuchar a sus empleados y cuya palabra favorita es: “No”.

Un jefe negativo representa en una compañía, una limitante para que esta crezca; valiosas ideas mueren antes de ser emprendidas porque la mayor parte de las veces quien ocupa el puesto tiene miedo a perder su liderazgo si acepta todos los proyectos que llegan hasta sus oídos y por otro lado, también están quienes pensando exactamente lo opuesto, temen ser los malos de la película al negar oportunidades y aceptan tantas propuestas como reciben.

En resumen: ambos casos son igual de negativos en tanto que ninguna de las actitudes pueda sustentarse con argumentos razonables y tangibles.

Para evitar cualquiera de los dos panoramas anteriores, en Jobomas te damos algunas recomendaciones para hacer uso del “NO” de manera efectiva y orientar el trabajo de tus colaboradores de manera efectiva.

 

#1. Comienza por ti mismo

Una regla básica para ser un líder es conocerse a sí mismo y ser consciente tanto de nuestras fortalezas como de nuestras debilidades. El autoconocimiento te permite saber cual es tu actitud cuando recibes una propuesta y de qué manera reaccionas. Recuerda que al explorar tu propio perfil de liderazgo debes tener claro si sabes escuchar a otros interlocutores, si promueves la innovación dentro de tu empresa y si impulsas el trabajo de tus colaboradores con un fin de beneficio colectivo y también debes tener en cuenta cómo te hace sentir el aceptar o rechazar un proyecto cada vez que lo recibes.

 

#2. Trabajo en equipo

Ser líder no significa que tú tengas que estar siempre diez pasos delante de tus trabajadores sino que sepas impulsar sus capacidades para que la empresa crezca. Pero, para que logres sacar lo mejor de cada uno primero es necesario conocerlos a detalle; en la medida en que comprendas las necesidades y las expectativas de cada uno de los profesionales que trabajan contigo, podrás tener un panorama más amplio cuando te hacen alguna solicitud o te formulan una propuesta.

 

#3. Procesos = Calidad

Las empresas exitosas lo son porque han logrado implementar procesos y hacerlos eficientes. Las decisiones también deben formar parte de estos procesos para garantizar que sean las más adecuadas. En este sentido, lo ideal es que una solicitud de mejora o un nuevo proyecto deba presentarse conforme a determinados parámetros (por escrito, en determinado plazo, etcétera) que faciliten una resolución. Esto además garantiza que la respuesta también ocurra en términos formales y con argumentos sustentados.

 

#4. Firmeza y consistencia

Una de las peores situaciones dentro de una empresa es la de ser o tener un líder sin autoridad. Si eres tú quien está al mando, controla a tu equipo, sé firme en tus decisiones y coherente con la imagen que tienes de autoridad. No confundas tampoco esta última con la arbitrariedad pues para ganar el respeto de tus colaboradores es necesario que tengas argumentos sólidos cuando tomas decisiones.

 

#5. Ofrece una respuesta

Explicarle a tus colaboradores el por qué de una decisión no te resta autoridad en ningún momento y al contrario, deja las puertas abiertas para que la innovación sea un pilar dentro de la empresa y para que se estrechen los vínculos de confianza en el equipo.

 

Finalmente, te recomendamos algunos tips para reclutar en línea a los mejores talentos y además te compartimos 5 estrategias para despertar el compromiso de tus colaboradores. 

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

 

 

Compartir


También te puede interesar