¿Estás a prueba? 7 consejos para quedarte con el empleo. La clave para obtener un contrato después de un periodo de prueba es no dejarse dominar por el pánico y la incertidumbre.

Compartir:

Si hay algo que puede imprimirle adrenalina al hecho de conseguir un puesto de trabajo en una empresa, es ser sometido a un periodo de prueba antes de obtener un contrato formal.

Las compañías establecen acuerdos de este tipo con la intención de evaluar las habilidades de un aspirante y también su adaptación al entorno laboral; sin embargo, la incertidumbre, el estrés de cometer cualquier falla que puedan costarle la plaza así como la tensión de cubrir determinados objetivos, la mayoría de las veces juegan incluso en contra de los candidatos más capacitados.

Pero antes de sugestionarse, adoptar una actitud pesimista o dejarse dominar por el pánico, un profesional debe saber que este lapso también es una oportunidad de oro para conocer a la empresa, formarse en nuevas habilidades y fortalecer la experiencia laboral.

¿Cómo sobrevivir con éxito al periodo de prueba y quedarse con el empleo? Los especialistas de Jobomas te comparten estos consejos:

- Conserva el optimismo. Una buena actitud es contagiosa y es más probable que conservar el empleo si logras transmitir a otros tu buen ánimo y tu interés por integrarte a la empresa influyendo positivamente en otros lo que a su vez, te brindará mayor satisfacción y te hará sentir más seguro.

 

- Aprende rápido sobre tus funciones y tareas. Tan pronto estés dentro ocúpate de investigar todo lo relacionado con tus tareas (fechas, formatos, reportes, herramientas) y con el puesto que desempeñas (interacción con otros departamentos, comunicación interna y organigrama). Mantente alerta y receptivo para aprender y no dudes en preguntar para resolver todas tus dudas. Invierte el tiempo necesario en dominar tus funciones y relacionarte con las personas prioritarias para tu puesto.

 

- Se proactivo. Aprovecha las oportunidades que tengas para ser propositivo y aportar tu experiencia o conocimientos de empleos anteriores. Demuestra tu iniciativa para solucionar problemas y aportar nuevas ideas a tu empresa pero recuerda respetar las jerarquías y las normas de la compañía. No escatimes en demostrar que eres un profesional que piensa en grande y que te interesa mantenerte en constante crecimiento.

 

- Optimiza tu tiempo y se responsable. Enfoca toda tu energía en resolver las tareas de tu puesto. Se responsable, puntual y ordenado con tus tareas y de ser necesario, modifica tus hábitos para poder cumplir con todos los requerimientos de tiempo que exige el empleo. Descansa lo suficiente y organiza tus actividades de modo que el trabajo sea tu prioridad.

 

- Adáptate a las políticas de la empresa. Cuanto antes familiarízate con las normas y al clima laboral de la compañía. Investiga sobre su cultura empresarial y demuestra que tienes interés por pertenecer a esa organización.

 

- Crea empatía. Es importante que desde un principio comiences a cultivar tus relaciones con otros colegas, que te integres al ambiente laboral y que cooperes cuando alguien lo necesita pues es probable que durante este periodo de adaptación, tú también requieras ayuda en alguno de los procesos. Sé amable y socializa con tus colaboradores más cercanos.

 

- Se prudente. Mantente alejado del conflicto y los malos entendidos. Ocúpate de tus tareas y se indiferente ante disputas o discusiones internas. Recuerda que tu prioridad por el momento es conservar el empleo y sumar con acciones positivas.

 

Salir exitoso de un periodo de prueba depende en gran parte de olvidarnos del estrés que implica una evaluación constante y tomarlo con la tranquilidad y el compromiso con que se tomaría un contrato definitivo.

Lo más importante es tener siempre presente que cualquier experiencia laboral es una oportunidad para crecer y evolucionar profesionalmente así que aprovecha este periodo para adquirir toda la experiencia y desarrollar todas las habilidades que te sean posibles.

Jobomas tiene todo lo que necesitas para alcanzar el éxito profesional: millones de ofertas de empleo en todo el mundo, cursos de formación a tu medida y la posibilidad de contactar a las empresas para mostrarles tus talentos. Las oportunidades para profesionales como tú están en nuestro sitio, conéctate y encuentra con nosotros tu trabajo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar