5 Consejos para Construir el CV Perfecto

Compartir:
Construir una buena hoja de vida o Curriculum vitae es uno de los mayores retos que nos encontramos a la hora de buscar un empleo.

Existen diversas ideas sobre cuál es la estructura, estilo y forma más adecuada de crearlo. Sin embargo, en muchas ocasiones son tantos los puntos de vista existentes que resulta difícil decidirse por alguno y terminamos con más confusión que antes.

Por lo antes mencionado y con la finalidad de compartirte más herramientas en tu búsqueda de empleo, hemos creado la siguiente lista de consejos que seguro te ayudaran en el proceso.

1. Selecciona un diseño de CV amigable
Al crear un CV debes de mantener en mente que alguien lo leerá, por lo que debes de estructurar la información de tal manera que la lectura sea sencilla y llame la atención en aquellos puntos donde buscas sobresalir.

No te preocupes si no tienes experiencia en diseño o haciendo currículos previamente. Ya existen en el mercado numerosos CV builders como VisualCV o Canva, plataformas con plantillas gratuitas que te ayudarán a organizar la información rápidamente. 

2. Elige el formato que mejor te convenga
Existen diferentes tipos de formatos a la hora de crear un CV: cronológico y funcional. Elige el que mejor se ajuste según sea tu caso.:

Formato cronológico
Los CV's con formato Cronológico son recomendables para recién graduados o perfiles con largo tiempo en una posición y sin muchos cambios de empleo. Son muy comunes y la mayoría los identificamos, son los que se ven regularmente en las plataformas de aplicación a empresas.

Su desventaja es que si has tenido varios proyectos o empleos, los reclutadores suelen fijarse más fácilmente en esto antes de pasar a conocer tus habilidades.

Formato funcional
Una hoja de vida con formato funcional, en lugar de centrarse en dar atención a tu historia laboral, se enfoca en hacer más visibles tus habilidades y conocimientos. No es un formato muy usado, pues los reclutadores preferirán uno cronológico. Sin embargo, puedes recurrir a él para presentar tu información de manera más resumida y combinarlo con el formato cronológico.

3. Sigue un orden
Independientemente del diseño y formato que selecciones para tu hoja de vida, esta debe llevar un orden en la presentación de la información. Es recomendable que los datos vayan organizados así:

a) Encabezado

b) Datos de contacto

c) Objetivo profesional

d) Formación académica

e) Experiencia profesional

f) Información adicional

4. Agrega información relevante: palabras clave o keywords
Muchos reclutadores suelen recibir cientos o miles de currículos diariamente, por lo que suelen dedicar poco tiempo para leer cada uno de ellos detenidamente.

En la práctica, para un reclutador es más sencillo hacer una lectura rápida en búsqueda de información relevante antes de prestar más atención a una hoja de vida en particular, por lo que resulta clave que al escribirlo agregues aquellas palabras que hacen ?match? con la posición a la que aplicas. Por ejemplo:

Si te encuentras aplicando a una posición de especialista en desarrollo front end, agregar palabras como Javascript, React, HTML, CSS, front end, etc. te ayudarán a que tu currículo tenga más atención.

Lo mismo aplica para posiciones de marketing digital, donde SEM, SEO, Google Analytics, etc. pueden hacer la diferencia entre tener o no una entrevista.

5. Actualiza tu información constantemente
Independientemente de que te encuentres o no en la búsqueda de un nuevo empleo, es importante que mantengas tus datos de CV actualizados, sobre todo si estos están ligados a alguna red como jobomas.com

Para ello, agenda un espacio de manera mensual y revisa si durante ese mes ha sucedido algo que valga la pena colocar, por ejemplo: capacitaciones, cambio de posiciones dentro de la empresa o algún conocimiento nuevo adquirido.

Lo anterior incluye, desde luego, tus datos de contacto.

También puedes considerar incluir un portafolio y mostrar los proyectos en los que has colaborado para destacar tus habilidades como profesional. Existen ciertas herramientas que te pueden ayudar a crear un portafolio de forma sencilla y ágil.

Finalmente, recuerda que tu CV es un documento dinámico y con cambios constantes, que además de mostrar tu experiencia profesional y conocimientos, también muestra tu personalidad. Mientras más veces lo revises y lo ajustes, más único se volverá y eso te permitirá mantener tu perfil actualizado y te dará la oportunidad de encontrar ofertas laborales más competitivas.

Autor: anayarjose
Fuente: platzi.com/

Compartir


También te puede interesar