Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo en grupo

Compartir:
  • Sea cual sea el tipo de entrevista al que te enfrentes siempre debes estar bien preparado.
  • Las entrevistas en grupo se hacen para evaluar tu forma de interactuar con los demás y tu capacidad de trabajar en equipo.
  • Las empresas que apuestan por las entrevistas en grupo suelen priorizar las habilidades a los conocimientos.

Has tardado mucho tiempo pero por fin lo has conseguido. Después de tanto tiempo buscando, tantos curriculums entregados y enviados y tantas cartas de motivación enviadas ha ocurrido. Te han llamado para hacer una entrevista. Y sí, todo ha sido perfecto hasta que te han mencionado un pequeño detalle. Si hasta ahora las entrevistas que habías conseguido hacer te han puesto nervioso... ¿Cómo superar una entrevista en grupo? ¿Cómo se puede preparar algo así?

Lo primero de todo, como en cualquier otro caso, es estar tranquilo. Cada vez son más las empresas que optan por este tipo de dinámicas para seleccionar a su personal. Se caracterizan principalmente por analizar a un grupo de forma conjunta, de modo que puedan observar a los candidatos y ver cómo se desenvuelven y se adaptan al puesto al que optan dentro de un equipo.

Pero no, estas pruebas no son para evaluar los conocimientos del candidato. La intención es descubrir las capacidades y habilidades del individuo y si estas son las adecuadas para el puesto que se busca cubrir. Suele optarse por esta forma de entrevista cuando se trata de puestos de trabajo relacionados con la atención al cliente, los puestos de comercial o los que implican gestionar un equipo de trabajo.

Las dinámicas que se establecen en estas entrevistas de trabajo se hacen con un tiempo determinado. En ellas participan varios candidatos y no hay reglas fijas acerca de cuantos, desde dos hasta diez. Tantos candidatos como el reclutador considere oportuno.

¿Y cómo son estas dinámicas? Estos tipos de entrevista pueden ser muy diversos. Presentaciones en las que el candidato debe presentarse ante los demás y respondiendo a las preguntas que hace el reclutador. Paneles en los que cada candidato tiene que hablar de un determinado tema durante un tiempo determinado. Debates en los que se plantea un tema más o menos controvertido y se pide a los candidatos posicionarse y defender sus argumentos. O resoluciones de problemas en situaciones hipotéticas y brainstormings en los que cada uno da su punto de vista de un tema.

Pero sea cual sea el tipo de entrevista para el que te han contactado a ti tenemos algunos consejos para que puedas superarlo.

  1. Infórmate sobre la empresa. Te dará confianza y tranquilidad.
  2. Sé sincero y confía en ti. Esas habilidades que tú crees que no sirven para nada pueden ser las que están buscando. 
  3. Encuentra el punto medio. Aporta ideas y participa pero no es necesario que acapares toda la atención de los reclutadores. 
  4. Cuidado con el lenguaje no verbal. Tus gestos y reacciones pueden delatarte si no estás siendo del todo sincero. 
  5. Los otros candidatos son compañeros no rivales. Recuerda que aún no está nada decidido y que si la empresa opta por dinámicas de grupos en parte es para evaluar tu capacidad de trabajo  en equipo.

No estás condenado al fracaso. Sí, este tipo de entrevista es diferente de las que has hecho hasta ahora pero puedes con ella. Ahora que ya sabes qué debes hacer para enfrentarte a una entrevista en grupo prepárate bien y practica en tu casa. Puede que tú seas ese candidato que están buscando.


Fuente: Universia Colombia
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar