Las "Soft Skills" y cómo te pueden ayudar en una entrevista de trabajo

Compartir:

Las habilidades blandas son cada vez más solicitadas por las empresas, que buscan empleados capaces de trabajar en equipo y adaptarse a entornos cambiantes


  • Las entrevistas de trabajo están diseñadas para conocer mejor a los candidatos de una oferta de empleo.
  • Los trabajadores deben aprovechar la entrevista para transmitir lo que pueden aportar a la empresa.
  • Existen habilidades técnicas o duras, y también habilidades blandas o soft skills.


El CV es uno de los principales documentos que permiten el acercamiento entre el reclutador y el candidato a una oferta de empleo. En él se incluyen, a grandes rasgos, todas las habilidades que posee el trabajador.


En este se incluyen habilidades técnicas o duras como los estudios y, básicamente, la formación o experiencia que posee el candidato. Pero también habilidades blandas -también llamadas soft skills-, que constituyen características que convierten a este en un trabajador deseado por las empresas, como por ejemplo capacidad para trabajar en equipo o buenas habilidades de comunicación, honestidad, liderazgo, tolerancia al fracaso, etc.


Todo trabajador es una especie de balance entre habilidades duras y blandas, y por tanto, dependiendo del tipo de oferta a la que se postule podrá destacar unas u otras.


Tradicionalmente, en las entrevistas se demandan títulos y certificados que respaldan el estudio. Pero desde hace algunos años, las habilidades blandas han tomado particular importancia en dichos procesos.


En la actualidad, las empresas no solo buscan trabajadores con los conocimientos técnicos para ejercer determinada profesión, sino que buscan líderes potenciales que sean capaces de trabajar de forma conjunta para llegar a un objetivo. Es decir, se enfocan más en las habilidades blandas, especialmente a la hora de analizar un CV o realizar una entrevista de trabajo.


Habilidades blandas en entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo son procesos especialmente diseñados para que los reclutadores y responsables de contratación de las empresas tengan la oportunidad de conocer a los candidatos que se han postulado para una oferta de trabajo en la compañía. Al mismo tiempo, los candidatos pueden conocer mejor a la empresa en la que postulan para trabajar.


En este contexto, las habilidades blandas pueden revelar la verdadera personalidad del trabajador y ayudarlo a obtener ese puesto que tanto desea, destacando frente al reclutador como un profesional al que vale la pena contratar por sus conocimientos, pero particularmente por su forma de ser en el trabajo.


Estas son particularmente interesantes para los reclutadores, pues permiten distinguir a aquellos candidatos capaces de mejorar el entorno laboral y por tanto el rendimiento empresarial. Todo reclutador buscará profesionales que contribuyan al desarrollo del buen clima laboral, en lugar de elegir a aquellos que considere como tóxicos.


¿Cómo usarlas en una entrevista de trabajo?

La respuesta es simple: con anécdotas.


Si lo que buscás es transmitir que sos capaz de adaptarte a los cambios, lo mejor será ir preparado con una anécdota sobre tu pasado laboral que demuestre cómo lo lograste. Si lo que querés es reflejar que sos capaz de asumir grandes retos, lo recomendable es que lleves un ejemplo de alguna situación de tu empleo anterior o vida profesional en la que te arriesgaste apostando a más.


Lo importante con las soft skills es que, como son prácticamente imperceptibles a simple vista, es necesario demostrarlas. Para los estudios se poseen diplomas de respaldo, por lo que para este tipo de habilidades también puede ser útil tener un respaldo en hechos concretos.


Fuente: Universia Argentina
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar