¿Qué hacer para mantenerte actualizado y competitivo en el mundo laboral?

Compartir:

¿Acabas de perder tu empleo? Puedes conseguir uno gracias al reskilling; si por el contrario, quieres ampliar tu capacitación, hazlo con upskilling. Si no sabes qué los diferencia a continuación, te lo explicamos.

La pandemia ha acelerado todo a lo que a tecnología se refiere y ha dejado un mercado laboral "tocado", tanto a las empresas como a los empleados. Así que ahora todos tenemos un nuevo desafío: incorporar nuevas aptitudes útiles para nuestro puesto de trabajo o los nuevos empleos que han surgido al calor de la revolución tecnológica. 

Reskilling, recíclate y opta a los puestos más demandados por las empresas

Cuando antes hablábamos de "reciclarse" en el ámbito laboral es lo que ahora se conoce como reskilling. Este término está cobrando mayor importancia, pues la revolución digital ha invadido todos aspectos de nuestra vida. 

Vivimos en la Cuarta Revolución Industrial donde numerosos puestos de trabajo están desapareciendo y otros muchos van emergiendo. Por su lado, las empresas quieren perfiles competitivos, pero a la vez experimentados. Así que, si estás en el punto en el que no sabes hacia dónde orientar tu carrera profesional, has perdido tu trabajo y quieres aprender nuevas habilidades profesionales, apúntate al reskilling. Esta formación te permitirá cambiar de trabajo y orientarte hacia puestos demandados.


Posicionarse o estancarse, clave para destacar en la empresa

Si por el contrario, lo que estás buscando es estar mejor posicionado en tu empresa, el upskilling es lo indicado. Se centra en ayudar a los profesionales que, por voluntad propia ? de manera proactiva ?, quieren un puesto más relevante. A diferencia del reskilling que supone una formación para cambiar de rumbo la carrera profesional, el upskilling es una formación para mantener las mismas funciones, en el mismo puesto de trabajo, pero con mayores competencias profesionales.


Reskilling / Upskilling, ¿objetivo común?

Ambas opciones parten de una premisa: mantenerse actualizado en todo momento, no esperar a que tu empresa haga formaciones, ya que seguramente la burocracia para esto sea lenta o que incluso no tenga medios para ello. Aunque aquí éstas deberían de ser conscientes de que "recualificar" a sus empleados es la mejor estrategia para tener un buen ambiente laboral: por un lado, les ayudan a mantenerse en sus puestos de trabajo, estos a su vez se ven reconocidos y premiados con formación. 

Además, a las empresas les conviene fidelizar a sus trabajadores para así retener el talento ? pues no es tarea fácil encontrar perfiles comprometidos ? y mejora el "employee engagement" evitando la fuga de talento. 

Asimismo, promueven una cultura de empresa dinámica que se adapta a la evolución y esto mejora la reputación corporativa. 

En relación con esto, según el último estudio sobre Capital Humano de Deloitte para el 2021, destaca la importancia de transformar las organizaciones en lugares donde se fomente la formación en función de las pasiones de sus empleados. 

Pero al margen de lo que hagan las compañías en torno a la formación, te recomendamos proactividad. Volvemos a la casilla de salida: si no sabes por qué apostar, si reskilling o upskilling, toma nota:


  • Realiza un pequeño estudio de mercado: detecta cuáles son las competencias más buscadas para tu puesto o para el que quiere optar;
  • Identifica qué cualidades o aptitudes quieres mejorar, evalúate;
  • Infórmate sobre esas habilidades que quieres reforzar;
  • Haz un plan de acción con tareas y timings o, lo que es lo mismo, diseña tu propia formación para conseguir tu objetivo;
  • Sé paciente: la formación lo requiere y autoevalúate para ver tus progresos.  

Towards a Reskilling Revolution es el último estudio que ha realizado el World Economic Forum y trata las "soft skills" más demandadas por las empresas. Estas son:

  • Pensamiento innovador y crítico;
  • Capacidad resolutiva: saber resolver problemas complejos;
  • Estrategias de aprendizaje;
  • El liderazgo y la influencia social;
  • La creatividad y la proactividad.

Y, ¿cuáles son las "soft skills" menos demandadas?

  • La memoria y escucha activa;
  • Habilidades matemáticas;
  • Gestión del tiempo;
  • La destreza manual. 


Éstas han perdido fuerza, pero no por el hecho de no ser importantes sino porque gracias a la inteligencia artificial no harán falta, pues podrán automatizarse. Ya en 2018 el World Economic Forum vaticinó que para 2022 la automatización habría acabado con 75 millones de empleos en todo el mundo. A cambio, también prometía 133 millones de nuevos puestos, la mayoría en funciones que ni siquiera existían cuando se lanzó el estudio. Así lo recoge el diario ElEconomista y sentencia: renovarse o morir. 

Otro estudio, en este caso de McKinsey Global Institute titulado Jobs lost, jobs gained: Workforce transitions in a time of automation, para 2030 el 14% de la fuerza laboral mundial deberá cambiar de categoría ocupacional implicando un desarrollo de nuevas habilidades para hacer frente a los trabajos del futuro, debido a que la inteligencia artificial y la digitalización revolucionarán el trabajo como ahora lo conocemos.

Por tanto, ya sea reskilling o upskilling, serán necesarios y se han convertido en tendencia en los departamentos de Recursos Humanos.  


Fuente: Universia.net
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar