¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el entorno laboral? La representación de la mujer en el mundo corporativo aún es baja, y las dificultades que enfrentan quienes han logrado integrarse a este camino son todavía enormes.

Compartir:

Aun cuando la equidad de género es un tema que se aborda cada vez con mayor frecuencia tanto en los medios de comunicación como dentro de las organizaciones, la realidad es que la paridad entre hombres y mujeres está lejos de lograrse. La representación de la mujer en el mundo corporativo aún es baja, y las dificultades que enfrentan quienes han logrado integrarse a este camino son todavía enormes.

De acuerdo con información de un estudio reciente realizado por McKinsey, se trata de un fenómeno que tiene un costo de entre 12 y 28 billones de dólares a nivel global. Por su parte, una investigación de la Fundación Rockefeller y la Fundación Thomson Reuters ha revelado con precisión cuáles son las áreas en las que podemos invertir para reducir y erradicar ese gasto adicional.

Tal investigación contempla un total de 19 países, entre los que se encuentran México, Argentina, Canadá y Corea de Sur. La encuestadora, Ipsos Mori, logró identificar algunas de estas importantes prácticas que contribuyen a que las mujeres incrementen su índice de satisfacción y puedan comprometerse de fondo con los valores de la organización.

Éstos son los principales retos con los que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral:

1. Brecha salarial

Según información del estudio, cuatro de cada diez mujeres señalaron la diferencia salarial como uno de los problemas más importantes en el mercado laboral. Tan solo en Estados Unidos, 58 por ciento de las encuestadas afirmó ganar menos que sus compañeros hombres por el mismo trabajo.

Esta situación se agrava aún más si se toman en cuenta el origen de las mujeres y su color de piel. De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer (IWPR), las mujeres de color e inmigrantes suelen ganar un salario aún menor que aquellas de piel blanca.

2. Acoso

El hostigamiento laboral es una problemática grave, que se presenta con más frecuencia de la que creemos y que rara vez es denunciada. En entrevista, la experta en políticas públicas con género Paola Monroy Flores señaló que todas las mexicanas han sufrido por lo menos una vez en su vida un episodio de acoso en la calle o en el trabajo. Sin embargo, no lo denuncian porque lo consideran algo normal, como sucede con los silbidos o los piropos.

3. Oportunidades profesionales

47 por ciento de las mujeres encuestadas considera que los hombres tienen un mejor acceso a desarrollo, crecimiento profesional y oportunidades laborales.

El emprendimiento no llega a solucionar este problema: 3 de cada 10 encuestadas aseguró que iniciar un negocio plantea un desafío mayor para las mujeres que para los hombres.

4. Tener hijos mientras construyen una carrera

A pesar del énfasis puesto en las oportunidades laborales, 47 por ciento de las mujeres encuestadas manifestó preocupación por considerar que tener un hijo puede interponerse en su camino para construir una carrera.

En Brasil este punto cobra menor relevancia, ya que una licencia de maternidad de cuatro a seis meses y la garantía de recuperar el empleo a la brevedad con la posibilidad de trabajar a tiempo parcial para equilibrar los cuidados del nuevo bebé permiten que las mujeres estén tranquilas.

Sin embargo, este panorama aún no es una realidad en países como Gran Bretaña, Francia, México o Alemania, donde las mujeres dependen de guarderías y niñeras que pueden resultar costosas.

5. Equilibrio vida-trabajo

El equilibrio entre la vida personal y laboral fue la preocupación más importante entre los países encuestados: 44 por ciento de las mujeres lo colocaron a la cabeza de la lista. Y es que, para la gran mayoría de las mujeres, trabajar para una empresa o dirigir un negocio, cuidar de su familia y tener tiempo libre para dedicar a sí mismas es una misión prácticamente imposible.

Y tú, ¿cuáles consideras que son los principales retos que deben enfrentar las mujeres en el mundo laboral? ¿Te has visto cara a cara con alguna de estas situaciones?

Fuente: Soy Entrepreneur

Compartir


También te puede interesar