Cómo cuidar la salud mental de tus empleados mientras hacen home office

Compartir:
Aidée Zamorano, directora de responsabilidad social corporativa de Zurich México nos da los tips necesarios.

¿Alguna vez pensaste vivir en un acontecimiento histórico mundial? Seguramente no. La pandemia de Covid-19 tomó por sorpresa a todo el planeta y las personas tuvieron que adaptarse a un estilo de vida completamente distinto en cuestión de días. Las empresas enviaron a sus trabajadores a casa y el hecho de estar en confinados y distanciados físicamente ha afectado nuestra salud mental.

"El Informe Global de Riesgo 2020 presentado en enero de este año mostró que actualmente en el mundo existen 700 millones de personas con algún padecimiento mental, ya sea depresión o ansiedad y para el 2050 se calcula que al menos tres veces más de esta población va a tener una afectación" explica Aidée Zamorano, directora de responsabilidad social corporativa de Zurich México, en entrevista con Entrepreneur en español.

Trabajar desde casa puede representar varios retos para la gente y todo afecta desde la organización que tengas hasta si vives solo, con tus padres o tienes hijos o pareja, la concentración no es la misma o no es tan sencillo si te tienes que hacer cargo de las tareas del hogar.

Sin tabúes
Sí, estamos en la segunda década del siglo 21 y se habla con un poco más de libertad sobre ciertos temas, sin embargo, muchas personas guardan cierto recelo cuando hablamos de ellos y ahí encaja precisamente la salud mental, un asunto que debemos considerar tan importante como el virus actual.

"Todavía se tiene está percepción errónea que un tema de salud mental es negativo y no, las empresas deben entender que el tema de la salud mental es como ir al gimnasio, las personas tienen que trabajar y aceptar sus emociones para que puedan alcanzar su máximo potencial", dice Zamorano.

En este contexto, Aidée Zamorano nos compartió algunas estrategias que las empresas pueden aplicar para mantener la salud mental de sus empleados en épocas de confinamiento:

1. Incluir una perspectiva de género dentro de la atención a la salud mental
"Existen ciertas omisiones en las que los negocios no tienen políticas corporativas para acompañar a las mujeres que ahora tienen que combinar los roles profesionales y el cuidado de los hijos que ahora también están fuera de la escuela y que tienen que resolver tareas desde casa".

2. Priorizar actividades para ayudar a aligerar cargas
"En Zurich nos hemos enfocado en comunicar a nuestros empleados y recordarles que en la compañía trabajamos por objetivos y no por horarios, esto para que atiendan a cada una de las dinámicas familiares".

3. Realizar actividades en la semana que los ayuden a liberar estrés y propicie la comunicación
Por ejemplo, en la aseguradora realiza una actividad los jueves donde se reúnen sus empleados para hablar sobre crecimiento personal y les facilitan contenidos para que se puedan relajar como clases de yoga y un acompañamiento de salud mental para que aprendan a aceptar e identificar emociones.

4. Incluir un apoyo psicológico dentro de la empresa
"Para ello pueden contar con algún profesional de la salud dentro del equipo o si no lo tienen buscar una alianza incluso con una organización de la sociedad civil que se dedique a atender estos casos".

De acuerdo con el Informe Global de Riesgo 2020 realizado por el Foro Económico Mundial, la salud mental tomaría el liderazgo de las principales causas de muerte este año y la próxima década. Por esta razón, se hace necesario que atiendas tanto tu salud mental como la de tus empleados.

"Las manifestaciones de salud mental no tienen que rallar simplemente en la demencia o la ansiedad empiezan con manifestaciones de estrés o depresión y el confinamiento que estamos viviendo es un escenario propicio para generar estrés y depresión en la población", explica Aidée Zamorano.

Fuente: entrepreneur.com
Autor: María Arcia

Compartir


También te puede interesar