7 consejos para aumentar tus habilidades de ventas

Compartir:
Imagina que tienes un horrible dolor de estómago y debes ir al hospital. Llegas y te dan a elegir al doctor que te atenderá. Del lado izquierdo tienes a uno despeinado, sin bata, con ropa sucia y usando chanclas, que además está mal humor. Del lado derecho , por el contrario, te encuentras con una doctora perfectamente arreglada, con una bata impecable y con una sonrisa apacible y cálida. ¿A cuál doctor elegirías? No cabe duda: la doctora de la derecha sería tu mejor opción.

Lo creas o no, tu cerebro está programado de tal manera que las percepciones de tus sentidos lleguen mucho antes a ti que tus propios pensamientos, así que son los primeros en determinar nuestras elecciones. Cuando se trata de vender, tu producto pasa a un segundo término porque tus prospectos serán convencidos por la forma en la que tú te comuniques con ellos. No sólo se trata de lo que se vende, sino de quién y cómo se vende.

Aquí te presento siete consejos para aumentar tus habilidades de ventas basados en las herramientas comunicativas:

Ocúpate de tu apariencia física
No, no sólo se trata de vestirse bien. La apariencia física es muy importante porque habla mucho sobre nuestra autoestima y cómo nos percibimos a nosotros mismos. Cuando hablo de cuidar tu aspecto me refiero a la importancia de dormir bien, comer de forma saludable y ejercitarse constantemente. Será difícil vender productos de cuidado personal teniendo ojeras y la cara demacrada. Cuando vendes, vendes historias y testimonios también, qué mejor que compartir el tuyo a través de un estilo de vida sano.

Crea ventas basadas en relaciones duraderas
A nadie le gustan los clientes que sólo compran una vez. Las mejores ventas se basan en las relaciones duraderas. Para conseguir esto es importante entender que cuando se venden productos o servicios también se venden experiencias. Piensa en crear estrategias para que las personas te recuerden y te usen como referencia con los demás. ¿Tu cliente se sentirá apreciado cuando entre a tu tienda? ¿Crees que tus productos realmente mejoran su calidad de vida? Después de una venta ¿Te encargas de hacerles saber que ellos importan para ti mucho más que su dinero?

Estudia tu lenguaje corporal
Una de las mejores estrategias para conocer mejor nuestro lenguaje corporal es la de grabarnos de cuerpo completo mientras hablamos. Te sorprenderás al descubrir las diferencias que existen entre lo que piensas que comunicas y lo que realmente proyectas. Tus gesticulaciones y la posición de tus manos y piernas bien podrían hacerte ver como una persona segura de sí misma y que confía en su producto, o como alguien tímido y nervioso, que ni siquiera cree de corazón lo que está vendiendo.

Modula tu voz
El ser humano es extremadamente perceptible. Imagina lo nefasto que es ser atendido por un agente telefónico que te habla golpeado. O lo difícil que es entender cuando alguien habla tan rápido que parece que le cobran los segundos. La voz es muy poderosa, y ser capaces de controlar el tono, la velocidad y los espacios entre palabras puede ser la diferencia para consolidar una venta. Si vas a platicar sobre una experiencia emocionante utiliza un tono agudo con un volumen alto. Si se trata de crear empatía a través de un tema serio, lo mejor será usar un tono más grave a una velocidad no tan rápida. Los mejores oradores son expertos en la modulación de su voz, y si tú quieres ser el mejor vendedor tendrás que aprender de ellos.

Entiende el poder del contacto físico
Cuando se usa sin acoso ni hostigamiento, el contacto físico es una de las interacciones humanas con mayor repercusión. Tan sólo piensa en lo lindo que es recibir una caricia, o lo cálido que puede resultar un abrazo. Cuando se trata de negocios estos gestos podrían ser incómodos e inapropiados, pero un firme apretón de manos, o una palmadita en el hombro serán suficiente para crear empatía y un ambiente más natural con tus clientes. Ahora bien, es importante ser prudente y cuidadoso con el contacto físico. En el contexto equivocado podría meterte en serios problemas.

Conquista a tus prospectos con una sonrisa
La sonrisa es quizá uno de los gestos más importantes en la comunicación humana. Evolutivamente es igual a la retracción de los labios que muestran los primates entre ellos cuando buscan evitar un enfrentamiento. Sin embargo, en el entorno humano se acostumbra a exagerarla y fingirla. Si no te sientes de humor, es mucho mejor ser transparentes y comprometerse a dar una buena atención a pesar de ello. Para ser honestos, el único consejo a seguir cuando se trata de sonreír es este: Si te nace una sonrisa nunca la niegues, a menos que estés en un funeral.

Sé auténtico
Ser lo que vendes no es un simple cliché. Significa conocerte mejor a ti mismo y ser consciente de la importancia de ser mejores personas para ser mejores vendedores. Aprende a usar las herramientas de comunicación a tu favor no para jugar sucio, sino para promocionar mejor aquellas ideas, productos, servicios y proyectos que podrían transformar tu vida y la de los demás.

Fuente: Entrepreneur.com
Autor: Luis Eduardo Borges

Compartir


También te puede interesar