7 características necesarias para ser un 'líder coach'

Compartir:

Un líder coach está comprometido con el crecimiento de su gente y parte de su agenda está comprometida en invertir tiempo en dar entrenamiento a su equipo y así poder acompañarlos en su desarrollo.

El coaching está de moda en las organizaciones, pues es una metodología que podemos utilizar para desarrollar y potencializar a los integrantes de nuestro equipo de trabajo. Mi propuesta para ti es que si no quieres irte por el camino de una certificación, puedas desarrollar las siguientes habilidades para que, junto con tu liderazgo, generes crecimiento en tu equipo de trabajo.


A continuación, te comparto las siete características que veo que poseen los "líder coach" para que evalúes si las tienes o necesitas desarrollarlas:


1. Comprometido con su gente

Un líder coach está comprometido con el crecimiento de su gente y parte de su agenda está enfocada en invertir tiempo para dar entrenamiento a su equipo y así poder acompañarlos en su desarrollo.


2. Comprometido con tu desarrollo

No hay mejor líder coach que el que está comprometido con su propio desarrollo y constantemente se pone en el asador para ver sus áreas de oportunidad para trabajarlas y obtener mejores resultados.


Para estar comprometido con tu desarrollo debes ser una persona en constante capacitación y tener uno o varios mentores que te permitan estar en un constante descubrimiento de tus puntos ciegos.


3. Capacidad de generar relaciones

Generar relaciones genuinas, estar interesado en las personas de tu equipo y ser autentico con ellos, son algunas de las características de los líderes.  Poder compartir cosas personales con tu gente, genera cercanía y fraternidad y esto traerá relaciones productivas. 


4. Habilidad de escuchar

Definitivamente tener la capacidad de poder escuchar a tu gente es fundamental para ser un líder coach. Debes de poner en práctica la escucha activa; es indispensable tener la capacidad de ponerte en los zapatos de otros para generar empatía.


5. Genera preguntas inteligentes

En la vieja escuela de ser jefe, te enseñaban que ellos tenían todas las respuestas y esto provocaba que tu equipo se volviera dependiente de ti. Lo que hace un líder coach es generar preguntas inteligentes para que ellos puedan encontrar sus propias respuestas y así lograr autodesarrollo e independencia.


6.  Llama cuentas a su equipo

Un buen líder coach cuida los compromisos que se hicieron, está al pendiente de los objetivos de las personas y les da seguimiento. Cuando no se llega a la meta, les da rumbo y genera resultados extraordinarios en el equipo. 


7. Es ejemplo de contribución

Un líder coach es un ejemplo de contribución, y lo puede ser en su comunidad, con alguna actividad de beneficio para la sociedad, con sus vecinos, con su tribu, etc. Hay muchas maneras de hacerlo, y aquí es donde demuestra su compromiso de hacer de este un mundo mejor.


Fuente: entrepreneur.com
Autor: Adolfo Tuñón

Compartir


También te puede interesar