Precios de bencinas registrarán en promedio mayor caída desde 2008 La Enap informó que mañana la gasolina de 93 octanos disminuirá $ 28 por litro, mientras que la de 97 octanos lo hará en $ 34.

Compartir:

Un alivio para el presupuesto de Fiestas Patrias tendrán los consumidores, ya que a partir del jueves las gasolinas registrarán una caída promedio de $ 31 por litro. Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), la gasolina de 93 octanos tendrá un recorte de $ 28; la de 95 octanos, de $ 31, y la de 98 octanos, de $ 34.

Este será el mayor descenso, en promedio, desde diciembre de 2008 y, con ello, las bencinas se ubicarán por debajo de los $ 800 en la Región Metropolitana.

Así, la bencina de 93 exhibirá un valor de $ 776, su menor nivel desde junio de 2013. La de 95 octanos se ubicará en $ 794 y la de 97 octanos llegará a los $ 823 por litro, anotando en estos dos últimos casos su valor más bajo desde el 20 de mayo de este año. El petróleo, en tanto, disminuirá $ 15 y la parafina, $ 11.

Según la Enap, la reducción en los precios incorpora las bajas de la gasolina, kerosene y diésel registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 2 al viernes 13 de septiembre de 2013, período de referencia para el cálculo. Además, se consideró la aplicación de un tipo de cambio promedio de cinco días de $ 508 por dólar, menor en $ 4 al contemplado en el cálculo de precios de la semana anterior.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que “la gran razón de esta baja tiene que ver con los mercados internacionales; el tipo de cambio, que ha caído marginalmente, y también nuestro sistema de suavizamiento de precios, que permite traspasar íntegramente estas bajas a los consumidores”.

 

NUEVAS BAJAS

Para la próxima semana, los expertos proyectan una nueva baja de entre $ 12 y $ 25 por litro.

El economista y consultor Jorge Hermann estimó que “asumiendo un tipo cambio de $ 505 y manteniendo constante el valor del precio internacional de combustibles del cierre de ayer por los próximos tres días de la semana, la bencina de 93 octanos caería en torno a $ 15 y la de 97, alrededor de $ 25”.

Según Hermann, las razones detrás del descenso en el precio de la bencina están en que “los mercados de combustibles internacionales han presentado precios a la baja las dos últimas semanas, debido al acuerdo diplomático para hacer frente al conflicto sirio”, indicó. Agregó que también influyen “el aumento de la producción de petróleo de Libia de esta semana y la posible disminución del relajamiento cuantitativo de la Fed que anuncie este jueves”.

Una proyección más conservadora entregó Hernán Frigolett, de Aserta Consultores, quien espera una caída de $ 12 promedio para la próxima semana. “Esto considera la reducción registrada en los precios en el mercado internacional de la Costa del Golfo”.

 

EFECTO EN IPC

Según los economistas, la caída en los precios de gasolinas tendrá una incidencia en la inflación de septiembre de entre -0,1% y -0,2%.

Matías Madrid, economista jefe de banco Penta, señaló que, debido a la baja de las bencinas, las expectativas de inflación para el mes “se han ajustado con fuerza, ya que a inicio de mes las proyecciones estaban en 0,6%, y ahora están más cerca del 0,4%”.

El subgerente de Estudios Macro de Inversiones Security, César Guzmán, comentó que “en general, lo que ha sucedido en otros septiembres es que los combustibles tienen una incidencia alcista y se suman al factor estacional que registra el mes por los feriados de Fiestas Patrias; sin embargo, este año el impacto será negativo”, comentó.

Con todo, Hermann estima un impacto de -0,1% y, por ello, redujo su estimación de 0,6% a 0,5% para septiembre. En tanto, Frigolett ve una incidencia de -0,2%, proyectando un IPC de 0,5% para septiembre.

 

Fuente: La Tercera

Compartir


También te puede interesar