Cuba: nuevas modalidades de trabajo por cuenta propia Según los últimos datos oficiales, 436 mil 342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia

Compartir:

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio a conocer este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 27 la Resolución No. 41 del 2013 que recoge el Reglamente del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

Esta resolución establece los deberes y derechos de estos trabajadores, define las actividades autorizadas, entre ellas 10 nuevas que se autorizan, elimina limitaciones en el otorgamiento de autorizaciones para el ejercicio de determinadas actividades, define el alcance de cada una de las labores permitidas y define con claridad las entidades que autorizan el ejercicio de las modalidades de trabajo por cuenta propia.

Entre las novedades más destacadas destaca la legalización del “gestor de permutas y compraventa de viviendas”, quienes podrán brindar “el servicio de gestionar y coordinar la realización de permutas, compra y venta de viviendas a solicitud de los clientes”, según describe la Gaceta Oficial.

También llamativa es la nueva figura del “agente de telecomunicaciones”, que realizará “la promoción y venta minorista de productos y servicios de telecomunicaciones que le son proveídos de forma mayorista por ETECSA”, la empresa estatal que rige el sector.

Se autoriza además la existencia del “agente postal” que, según figura en la resolución oficial, prestará “los servicios de correo a la población” si bien deberá obtener previamente la licencia de “operador designado” que otorgan las direcciones territoriales de la Empresa de Correos de Cuba.

La actividad tanto del agente de telecomunicaciones como el postal se activará “en la medida que se implementen los sistemas de gestión aprobados a las empresas de Correos de Cuba y de Telecomunicaciones”.

En cuanto al resto de nuevas modalidades de “cuentapropismo” figuran vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (para La Habana, Artemisa y Mayabeque), anticuarios, gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, entre otros.

Por otra parte, se descongeló el ejercicio de 8 oficios cuyas licencias estaban suspendidas porque no existía un mercado lícito de suministros de materias primas y equipos. En ese grupo se encuentran empleos como el de herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.

Las nuevas disposiciones del ministerio de Trabajo y Seguridad Social han definido además con mayor precisión el alcance de algunas licencias, para evitar “deformaciones” como las ocurridas con la actividad de “modista o sastre” y “productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar”.

Según los últimos datos oficiales, 436 mil 342 cubanos ejercen el empleo por cuenta propia, desde su surgimiento a raíz de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana, aprobado el 18 de abril de 2011, y como formas para generar nuevas fuentes de empleo en el país, dándole mayor cobertura al sector no estatal.

 

Fuente: Cadena Gramonte

Compartir


También te puede interesar